Admiración
14 noviembre 2005, 8:30 p. m.. Enlace Permanente


Hola amigos:

La chica de la foto es Deborah, jugadora de futbol del Gijón Femenino y amiga mia, espero que lo siga siendo después de publicar esto. Ayer fui a verla jugar con su equipo a Oviedo, al campo de futbol Manuel Díaz Vega y después de esto tengo que decir que la admiro a ella y al resto de jugadoras.

Mi admiración viene por lo siguiente. El partido se jugo a las 19.00 horas del domingo. Hacía frio y estuvo lloviendo los 90 minutos de partido sin parar, en ocasiones la lluvia fue muy intensa. El campo, de hierva artificial, estaba bastante aceptable al comenzar el partido. Había alguna laguna pero el balón rodaba. Pero al empezar la segunda parte el campo estaba ya muy mal. El agua acumulada era tal que el balón rodaba muy mal y las lagunas ya eran oceanos, las bandas estaban impracticables y solo se podia conducir el balón por el medio del campo y no sin dificultad.

Pero allí estaban ellas dispuestas jugar y ganar. El partido fue feo, poco lucido y con falta de ritmo, pero el campo no estaba para mucho. A pesar de ello las jugadoras de los dos equipos se batieron el cobre y jugaron un partido de garra, lucha y entrega; poco vistoso para la grada pero para mi fue un gran partido.

Y son de admirar, o por lo menos para mi, porque lo hacen por que les gusta, por afición, por amor al arte. No lo hacen por dinero, por ser famosas o firmar grandes contratos. Yo he visto suspender algun partido de primera división donde el campo estaba mas o menos como estaba ayer el Manuel Díaz Vega, pero ellas salieron y jugaron, no pensaron en suspender, solo jugaron. Ya me gustaría a mi ver algun jugador profesional jugar con la entrega y la pasión con que lo hicieron ayer las jugadoras del Gigón femenino y la Carisa; y hacerlo por amor al arte, por afición y sobre todo por que les gusta.

Mi mas sincera enhorabuena a ellas y mi admiración. Espero que sigais así y que al final ganeis la liga ¡¡¡Animo Gijón Femenino!!!

Anonymous Anónimo nos dice:

Prepárate: post en tu post... :-D tengo que enseñarte a poner referencias o trackbacks a otros posts que hables sobre lo mismo: es lo que le falta a nuestros blogs. A lo que iba: post en tu post

Realmente tu post es amable y en general estoy de acuerdo con todo, (la entrega y todo eso fué de la leche) pero no en el tono y el tuffillo que se adivina entre líneas. Ese tono levemente se centra en valorar algo, más aún, sólo por el hecho de hacerlo por amor al arte. No creo que me explique así que voy a ver si hablo más conciso. Yo siempre fuí de la opinión que que lo que hacemos en ésta vida y que trascienda nuestro interior (la vida pública, lo que hacemos nosotros y ven o aprecian los demás) debe hacerse intensamente, generosamente, desinteresadamente, y no depender de la recompensa. La excepción única es el trabajo: se trabaja para vivir, y obviamente se cobra. Pero lo demás, debe ser igual tanto si te pagan como si no. Yo creo que no debe haber diferencia.

Las chicas del equipo de Deborah no cobran. Juegan al fútbol, en serio, (liga regional femenina: una competición oficial, con equipos de verdad, que manejan presupuestos de verdad) y defienden los colores de un equipo que les permite jugar al fútbol en serio. No cobran, si, (vamos eso creo) pero eso no debe implicar nada: cada una tendrá sus motivaciones para Jugar, que probablemente no sean el dinero, y cuando saltan al campo a jugar no salen a hacer el paripé. Juegan al Fútbol. Y eso implica un rival a batir, el desarrollo de una competitividad, unas cualidades técnicas que utilizar, y un despliegue físico que hacer. El dinero no las mueve: a cada una le mueve lo que sea, pero no el dinero.

...en tus palabras parece destilarse que si el partido no se dá en las condiciones perfectas, como no son profesionales y sólo juegan para pasarlo bien, no deben sufrir: que sufra quien cobre. Ese es el matiz que no me gusta. Yo, si veo un partido de futbol espero lo que implica un partido de fútbol por descontado: ansia de ganar, intención de ganar, y las pilas puestas para ganar. Si no hay eso, ni profesional ni aficionado, no me gusta.

Y por eso me gusta: porque como tu dices, se dejan la piel en cada lance. Y eso es fútbol. Eso mola. Porque además la tocan, joer. (Por cierto..... qué bueno es Xavi... qué calidad.)

Y no olvides que, aunque no cobren, al publico sí que le cobran. Y si el público que las ve debe pagar, eso es una razón más para que el espectáculo sea cosa seria.

Si bien habría mil razones para hacer las cosas bien, en realidad basta con una: lo que hagas para los demás no admite medias tintas. Se hace siempre al máximo de lo que uno puede dar. O no se hace. He dicho. :-)

8:38 p. m.   

Anonymous Anónimo nos dice:

Muchas gracias David por dedicarnos un post. Eso se agradece, porq como tú y ramón decis no cobramos nada y saber que hay gente fuera que valora nuestro fútbol es algo que nos anima más a jugar.
Entremanos tres días a la semana, y uno de ellos a las 21 de la noche, exactamente el viernes. En verano mola mucho entrenar a esa hora, pero os digo que ahora en invierno hace un frio que pela. Recuerdo que un año entrenando a las nueve de la noche empezó a nevar, el campo se quedó blanco, pero nosotras seguíamos corriendo y dándole al balón. Ese día la mayoría de nosotras llevabamos puestos pantalones largos, dos pares de medias, una camiseta de manga larga, una de manga corta y una sudadera, encima llevabamos un chuvasquero; y luego también llevabamos gorro, guantes y "bragas" en el cuello para no congelarnos. Y no cobramos nada señores, lo hacemos porq nos gusta y porq el fútbol nos llena de tal manera que disfrutamos sea la hora que sea, haga frío o haga calor, estes de "regla" o no lo estes, te apetezca o no te apetezca, estes de mal humor o de buen humor... Eso a nosotras nos da igual.
Yo personalmente juego porq me gusta el fútbol, porq me gusta el deporte. También juego porq gracias al fútbol tengo más amigas, y lo que de verdad ahora sé que tengo son amigas y amigos de verdad: las otras dos chicas de oro (Lore y Alma), y los forofos números uno (David y Ramón). Que vienen a verme y que no les importa pagar. Gracias, eso me llega al corazón.
Pues ya dije todo lo que tenía que decir, es un poco largo, pero bueno, no lo podía resumir más.

11:31 a. m.   

Anonymous Anónimo nos dice:

Estoy de acuerdo Ramón, quiza me he expresado mal. Esta claro que cuando haces algo porque quieres, tienes que dar el cien por cien, pero el dia no invitaba ha ello:

Hacia frío, llovió durante los 90 min. de partido, en ocasiones bastante fuerte y el campo no estaba en muy buenas condiciones, las cuales se agrabaron con el paso de los minutos y la incesante lluvia.

No se tu pero yo he visto partidos de 1ª división donde, en las mismas condiciones, los jugadores se dedicaron a dejar pasar los minutos, que el arbitro pite el final y pa casa. Y ellos si gana dinero, y bastante, y el publico paga mucho mas dinero por ver esos partidos.

Por eso digo que es de admirar, porque lo hacen porque les gusta, por amor al arte, y ellas no solo lo hicieron sino que se dejaron la piel en el campo, se partieron la cara durante los 90 min. de partido.

P.D: En el trabajo tambien tienes que dar el cien por cien y precisamente porque te pagan. El dia que no sea asi, piensatelo; quiza sea mejor que busques otro trabajo que te motive y cambies. Saldras ganando tu y la empresa

6:39 p. m.   

Anonymous Anónimo nos dice:

>En el trabajo tambien tienes que dar el cien
>por cien y precisamente porque te pagan.
>El dia que no sea asi, piensatelo; quiza sea
>mejor que busques otro trabajo que te motive
>y cambies. Saldras ganando tu y la empresa

ups, por lo que leo, me parece que no me he explicado bien cuando digo:

>Yo siempre fuí de la opinión que que lo que hacemos
>en ésta vida y que trascienda nuestro interior (la vida
>pública, lo que hacemos nosotros y ven o aprecian los
>demás) debe hacerse intensamente, generosamente,
>desinteresadamente, y no depender de la recompensa.
>La excepción única es el trabajo:

Cuando hablo de que el trabajo es la excepción, no me refiero a que no haya que hacerlo "intensamente, generosamente, desinteresadamente", sino que me refiero a que sí se hace dependiendo de la recompensa. O sea, que lo otro se hace sin depender de la recompensa y el trabajo, por el contrario, sí se hace dependiendo de ella. A eso me refería. Nunca digo que el trabajo haya que hacerlo "sin intensidad" o algo parecido. Espero que ahora quede más claro... :-)

1:20 a. m.   

Comentar...